Al cumplirse un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, la comisión directiva de CESUAR, invita a la comunidad de Azul a rendir homenaje al Libertador de América en la plaza Sargento Cabral, hoy a las 9:00.
En la oportunidad se izara el pabellón nacional, se entonaran las estrofas de Himno Nacional Argentino, se depositará una ofrenda floral y se compartirá un minuto de silencio en memoria del creador del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Luego se pronunciarán palabras alusivas a la fecha que se conmemora para posteriormente proceder a la desconcentración.
Esta fecha es oportuna para evocar al máximo prócer de la nación, de quien dijera Bartolomé Mitre un 17 de agosto del año 1950: “Los hombres de acción o de pensamiento que, como San Martín, realizan grandes cosas son almas apasionadas que elevan sus pasiones a la potencia del genio y las convierten en fuerzas para obrar sobre los acontecimientos, dirigirlos o servirlos. Obran sobre su tiempo como una acción eficiente o se lanzan en las corrientes permanentes, y de este modo su influencia se prolonga en los venideros como hecho durable o como pensamiento trascendental.”
Por otra parte, el acto se realiza en la plaza que recuerda al suboficial Juan Bautista Cabral, soldado zambo nacido en Saladas, provincia de Corrientes que salvó la vida de San Martín en el combate de San Lorenzo.
La labor de Cabral fue crucial en el comienzo del conflicto bélico, cuando el fuego causado por las tropas contrarias logró derribar la montura de San Martín y el coronel quedó atrapado en los escombros. Sin importar el peligro, Cabral liberó al coronel y pronto se incorporaron a sus tropas. Cabral tuvo que ser curado porque partes de su cuerpo se quemaron. Fue muy admirado por su valentía y la capacidad de sacrificio demostrada.
Luego de un tiempo las heridas le costaron la vida, murió en el refectorio del vecino convento de San Lorenzo, adecuado como hospital de campaña.
Hoy en su honor la Escuela de Suboficiales del Ejército lleva por nombre «Juan Bautista Cabral».