Transitando la Semana Sanmartiniana, desde CESUAR queremos recordar algunos de los valores que guiaban al Padre de la Patria.
UNO. Libertad
Su vida y todo su compromiso fue puesto al servicio de liberar a los pueblos americanos y unirlos en un mismo ideal, y así lo hizo. En lo que respecta a nuestra Patria bregó por la paz, la igualdad, por nuestra soberanía y unidad nacional.
Su entusiasmo y actitud de servicio lo llevó a superar sus propias crisis y enfermedades. Nunca se dejó abatir por ellas, y con fortaleza, responsabilidad y lealtad – continuó su travesía y conquistó la gran proeza de darle la libertad y una nueva unidad a su pueblo.
DOS. Honestidad
A través de su trayectoria, fue la honestidad, uno de sus grandes valores; su manejo transparente, incluso renunciando a sueldos como General del Ejército De Los Andes mientras estaba enfermo, al verse impedido de prestar servicios a la Patria; o donando premios costosos (incluso dinero) que había recibido por sus triunfos militares para el fomento de bibliotecas y hospitales; siendo éstos,solo algunos de los actos de desinterés personal en pos del Bienestar de su pueblo.
TRES. Desapego al poder
Existe otra actitud fundamental que lo identifica en toda su trayectoria: nunca quiso apropiarse del poder. Por eso, luego de libertar Chile cede el poder a O´Higgins y en Perú, a Bolívar. Y de regreso, victorioso, a la Argentina se apartó de los intereses sectoriales y políticos; dando el espacio a quienes lo sucedieron.
Y una vezcumplida su misión, alcanzado su máximo sueño, hecho realidad su ideal delibertad y unidad, se retiró en el momento oportuno, sin utilizar el poder que había logrado para beneficio personal, sin competir con sus colegas.
Hoy… nos toca a nosotros:
¿Cuáles son nuestros ideales?
¿Qué legado estamos dejando a futuras generaciones?
¡Cuánto aprender de nuestro Glorioso San Martín!