En esta semana honramos a uno de los mayores próceres que tiene la historia argentina. Sus valores de libertad y amor por la Patria son algunos de los que guían nuestra querida Institución
José de San Martín fue militar y un político preocupado por su Pueblo. Comenzó su carrera militar en España, pero al enterarse de los hechos de mayo de 1810, decidió pedir el retiro del ejército español para poner sus conocimientos y experiencia al servicio de la naciente revolución americana. Había tomado contacto en España con círculos liberales y revolucionarios que veían con simpatía la lucha por la emancipación americana.
Una vez en América, se dedicó a la organización de los ejércitos libertadores (primero los Granaderos, luego el Ejército de Los Andes), pero también participó activamente en la política local, como en la formación del Segundo Triunvirato y en la Gobernación de Cuyo.
San Martín luchó por la liberación y unificación de varios países, construyó junto a Bolívar la libertad de sus compatriotas y respetó a los pueblos originarios, a quienes llamaba ‘nuestros paisanos, los indios’. Hoy recordamos su frase, en estos tiempos más que nunca: “Hace más ruido una persona gritando que cien mil que están calladas”.