Nuestra ciudad tiene un rico patrimonio natural y arquitectónico que es nuestro deber preservar para las generaciones futuras. El Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento con sus 22 hectáreas pulmón de la ciudad; las obras del arquitecto Salamone que dan una característica única a la Plaza San Martín y la entrada al cementerio; las viviendas del paseo de calle Bolívar con su cantoncillo Santa Margarita, son solo algunos ejemplos del patrimonio de los azuleños. En esta fecha en que se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial desde CESUAR reflexionamos sobre la importancia de cuidar nuestra «gran casa» que es Azul.

El día del Patrimonio Mundial se celebra desde 1972 y fue proclamado por la UNESCO.

¿Qué es el Patrimonio Mundial?

El Patrimonio Mundial constituye todos los bienes naturales y culturales que existen en el mundo y que forman parte de la riqueza y la herencia de toda la humanidad. De ahí la importancia de su cuidado, protección y preservación.

Actualmente, muchos de estos sitios se encuentran en riesgo de desaparecer debido al comportamiento irresponsable y depredador de los seres humanos. Después de muchos años, de graves daños ocasionados a lugares históricos, monumentos naturales y una gran parte del patrimonio cultural, más de 50 países se unieron para formar parte de una campaña mundial de conservación de estos bienes invaluables.

Gracias a la participación de la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, se puso en marcha la elaboración de un informe cuyo fin fue la protección de todo el patrimonio natural y cultural de toda la humanidad tanto del presente como del futuro, pero su concreción vendría unos años después, cuando se redactó un documento que fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO llevada a cabo el 16 de noviembre de 1972.

Según la UNESCO el patrimonio mundial de la humanidad abarca el Patrimonio Cultural, el Patrimonio Natural y los Bienes Mixtos.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Patrimonio Mundial?

Para celebrar esta fecha, hace falta mayor compromiso de los organismos internacionales, gobiernos y de la sociedad en general para la preservación, cuidado y protección de todo el Patrimonio Mundial y de esta manera evitar que una gran parte de esta riqueza histórica natural y cultural se extinga y deje de formar parte del legado de nuestras futuras generaciones.

Si quieres formar parte de este importante acontecimiento, te invitamos a que compartas alguna información valiosa o simplemente compartas tu opinión sobre este interesante tema a través de las distintas redes sociales incluyendo la etiqueta #DíaInternacionaldelPatrimonioMundial.