En el marco del 40 aniversario de la Guerra de Malvinas concretando diversas actividades organizadas por la Municipalidad de Azul, el Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú” y la Guarnición Ejército Azul, de las cuales el Centro Sureño Argentino (CESUAR) participó activamente.

El presidente de la entidad, Oscar Perull, y el Vicepresidente, Adrián Leonardo D`Andrea, representaron oficialmente a nuestra mutual en los actos programados, mientras que niños y niñas del grupo The Urban Stars, portaron la Bandera Nacional y la de la mutual en el desfile cívico militar.

Por otra parte la sede de la entidad se engalanó con banners alusivos a los 40 años de la gesta y de reafirmación de los derechos soberanos de nuestra nación en los territorios ocupados por Inglaterra.

Las activiades conmemorativas comenzaron con la Vigilia que se desarrolló en el Veredón Municipal, donde se proyectó un video sobre Malvinas, se presentaron los ballet Municipal, de El Fortín del Azul y Amor y Danza, el profesor Juan José Gederlini, Neldo Hernández y la Banda Combate de Perdriel entre otras actividades culturales alusivas a la fecha. Por último los veteranos de guerra junto a autoridades, depositaron velas frente al Monumento.

El 2 de Abril, en el Monumento a los Caídos en la Guerra del Atlántico Sur, se concretó el acto formal, al que asistieron especialmente invitados los directivos de CESUAR. En la oportunidad presidió el acto el intendente municipal Hernán Bertellys, acompañado del presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú”, Juan Schroh, el Obispo Diocesano de Azul Monseñor  Hugo Manuel Salaberry, el Jefe del Arsenal Naval Azopardo, Capitán de Navío Víctor Ramón Ibáñez, el Jefe del Grupo de Artillería Blindada N°1 “Coronel Martiniano Chilavert”,  Teniente Coronel Gabriel Surraco y el Jefe del Regimiento de Caballería de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredon”, Teniente Coronel Ezequiel Mones Ruíz, de la Guarnición Ejercito Azul.

Acompañaron autoridades del Poder Ejecutivo, Concejo Deliberante, Consejo Escolar, militares, policiales, religiosas, educativas, de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, del Servicio Penitenciario Bonaerense, de organismos nacionales y provinciales con sede en Azul, de instituciones de la comunidad y legisladores provinciales.

Luego del izamiento de la Bandera Nacional, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda Militar “Combate de Perdriel”. A continuación se depositaron ofrendas florales ante el Monumento a los Caídos en Malvinas y realizaron invocaciones religiosas el Obispo Hugo Manuel Salaberry y el pastor Javier Mendibe.

Palabras alusivas

Luego se dirigió a los presentes el presidente del Centro de Veteranos Juan Schroh quien en principio agradeció el acompañamiento de las autoridades municipales y militares para el desarrollo de estas actividades y especialmente de la comunidad que se acercó a estar presente en estos homenajes.

Asimismo manifestó que “fueron durísimos estos dos años de pandemia porque siempre nos reuníamos en nuestra sede y además perdimos a dos compañeros, que fue un golpe realmente muy duro pero no bajamos los brazos. Si bien flaqueamos, si bien pesa la mochila ahora estamos otra vez con la frente alta, con mucha energía y dando todo como lo dieron nuestros caídos en Malvinas”.

Por su parte el intendente Hernán Bertellys expresó que “nos reunimos hoy aquí para homenajear a nuestros héroes, los que sobrevivieron y los que ya no están con nosotros, a rememorar los acontecimientos políticos, históricos y culturales que marcaron a fuego nuestra historia y que aún estructuran nuestro presente”.

Y remarcó que “quiero en este día tan importante, acompañar especialmente a las familias de quienes murieron en el frente de batalla pero también de quienes cayeron en la posguerra, producto del abandono, la negligencia y el olvido. Por eso reafirmamos nuestro compromiso de acompañar, visibilizar, reconocer y honrar a nuestros veteranos con quienes continuaremos trabajando en conjunto para desarrollar acciones que nos permitan mantener viva la memoria”.

En tanto reafirmó el compromiso de la comuna en trabajar fuertemente en la obra del salón de usos múltiples de la sede del Centro de Veteranos de Guerra para que puedan albergar allí el Museo de Malvinas, como así también la reanudación de las tareas en el Monumento para finalizar el proyecto original de puesta en valor que fuera elaborado por el arquitecto Jorge Palmisano.

Por otra parte expresó que “quiero comprometer a la comunidad a conocer y seguir el ejemplo de quienes dieron todo  para defender a la patria, reafirmar sus valores, su permanente lucha, su sacrificio que nos deben inspirar a todos y llenarnos de orgullo y esperanzas de un mañana mejor”.  

A 40 años de la Guerra de Malvinas seguimos reafirmando nuestra soberanía sobre las islas y por tal motivo debemos continuar reflexionando sobre nuestra historia para poder proyectar el futuro que anhelamos como país. Tenemos el desafío de combatir el olvido y la indiferencia, acompañando a nuestros veteranos y siendo activos en la construcción de una sociedad mejor”, finalizó.

Posteriormente se cantó la Marcha de Malvinas y se realizó un desfile cívico militar.

Desafío

La largada se realizó en el Parque Municipal y en la ocasión estuvieron presentes la secretaria de Gobierno Fernanda Ibarra, el Vicepresidente Primero del Concejo Deliberante Pedro Sottile, el presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Azul “Callvú Leovú” Juan Schroh, el Jefe de Regimiento de Tanques 10 “Húsares de Pueyrredón” Teniente Coronel Ezequiel Mones Ruiz, el Jefe del Grupo de Artillería Blindado 1 “Coronel Chilavert” y de la Guarnición Ejército Azul Gabriel Surraco, el Comandante de la Primera Brigada Blindada “Brigadier General Martín Rodríguez” con asiento en Tandil, el Coronel Miguel Ángel Salguero, la subsecretaria de Cultura, Educación y Deportes Maya Vena y la directora de Gobierno Soraya Alíz.

El evento, que contó con una importante concurrencia de público, tuvo tres modalidades, carrera de 8 kilómetros, de 4 kilómetros a campo traviesa, sorteando diferentes obstáculos y dos circuitos para niñas y niños junto a sus padres.

En tanto durante la jornada, se pudieron apreciar stands con armamento y las distintas actividades que realizan las dos unidades de combate en la localidad.

Cabe recordar que a lo largo de tres días se concretaron diversas acciones para recordar este importante hecho histórico a partir de un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Azul, el Centro de Veteranos de Guerra “Callvú Leovú” y la Guarnición Ejército Azul.