Con el confinamiento obligatorio por el Covid-19, muchos de nosotros hemos detenido de manera parcial o completa nuestras actividades deportivas. Algunos lograron mantenerse con actividades dentro del hogar, pero otros muy lejos de ello han aumentado de peso por la gran ingesta de calorías durante este tiempo.
Los profesionales de la salud recomiendan que la reanudación de los entrenamientos como el running, la bicicleta o simplemente caminar, debe ser gradual y en la medida de lo posible individualizada para no caer en riesgos innecesarios y posibles lesiones físicas.
Recomendaciones saludables:
1) Las personas con enfermedades crónicas, factores de riesgo cardiovasculares o lesiones, antes de reiniciar la práctica deportiva es aconsejable que consulten con su médico o con un especialista en medicina del deporte.
2) La vuelta al ejercicio ha de ser gradual y adaptada a la edad, condición física y estado de salud. El cuerpo humano posee la capacidad de adaptación, por lo que debemos realizar actividades de manera progresiva.
3)Se puede comenzar con ejercicios suaves como caminar diariamente entre 30 y 60 minutos de forma continua o en series de al menos 10 minutos para evitar sobrecargas. Posteriormente, reiniciar el ejercicio físico con el mismo tipo de actividad que se realizaba (bicicleta, trotar, running, fútbol, patinaje, natación, etc.).
4)Debemos evitar actividades de alto impacto como por ejemplo el correr o saltar sobre periodos prolongados y sobre suelos duros. Esto evitaría la posibilidad de generar lesiones por sobrecarga tanto en los músculos como en los huesos.
5)La frecuencia y la intensidad de la actividad física se irá incrementando de manera paulatina de manera semanal.
6)Es importante cuidar la alimentación, la hidratación y el descanso. La dieta es el mejor aliado del ejercicio físico.
7) Siempre realizar buenas entradas en calor previa a la actividad a realizar, mantener la hidratación durante la práctica y posterior a ella realizar una correcta elongación muscular. Reiniciar la práctica de ejercicio físico y deporte de forma brusca, con altas intensidades y duraciones prolongadas, puede ocasionar lesiones deportivas (especialmente musculares y tendinosas) o problemas cardiovasculares que pueden ser graves.
Estas son algunas de las recomendaciones que podemos tener para nuestra vuelta a las actividades deportivas, dándonos tiempo y fundamentalmente teniendo paciencia, ya que en pocas semanas lograremos volver a nuestro estado previo a la cuarentena.